TOMAR DECISIONES o LOS SOMBREROS de COLORES

TOMAR DECISIONES o LOS SOMBREROS de COLORES

Los Sombreros de Bono, LaVsiita

Tomar decisiones, es algo que no todo el mundo lleva de la misma manera. Y muchas veces, en estas esta un paso mas para nuestra satisfacción.
Repito quizás con demasiada insistencia que en la vida cuando tomas una decisión, puede que NO aciertes o que aciertes, pero NUNCA cometerás un error.
Eduard de Bono, escribió un curioso libro, ‘Six Thinking Hats’, Seis sombreros para pensar. Este libro que es muy conocido y cuyo desarrollo se basa en la metodología para tomar decisiones en grupo. Acude al Pensamiento Lateral, para poder aportar datos de manera detallada y consensuada.
Trabajar con emociones y sentimientos dependiendo de los ámbitos de trabajo, puede ser muy productivo e interesante. Por eso el método de Edward de Bono, utiliza sombreros y colores, para buscar el acuerdo, el consenso SIN polémicas. Utilizar la empatía de manera productiva.
Cada sombrero orienta una manera de pensar, así:
• Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.
• Sombrero blanco: para pensar de manera más objetiva y neutral posible.
• Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
• Sombrero negro: para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.
• Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.
• Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.
La acción comienza con el sombrero blanco y así tener toda una visión inicial parecida. Después, cada sombrero es usado sólo por unos pocos minutos, excepto el sombrero rojo, que está limitado a treinta segundos para asegurarse de que la reacción es realmente instintiva, más que una forma de juicio. Este intervalo se cree que tiene un impacto positivo en el proceso de pensamiento
Así se puede asegurar que las personas piensan juntos de manera enfocada, permaneciendo en su labor, lo que también asegura que focalizan sus esfuerzos en los elementos más importantes de la materia a tratar. Esto tiene el potencial de crear conflicto si no se modera bien. Para evitar esto, es importante que cuando hay alguna diferencia significativa de opinión en el proceso de pensamiento o respecto al área que se debería reorientar al propósito trabajado.
Pero quizás, en esta época donde todos pretendemos ser políticamente DEMASIADO correctos, es bueno que existan herramientas y metodologías para ayudarnos, pero no pasa nada, porque no acertemos siempre. Insisto, al tomar decisiones, puede que aciertes o que no aciertes, pero NUNCA te equivocas.
JabierCalle

Next Post Previous Post

Comments are closed.