En el medio del marketing es imprescindible conocer el curioso y muy amplio ámbito de la promoción, en especial la publicidad. En los últimos años han surgido dos diferentes acrónimos para hablar de estrategias de acercamiento, penetración y memorabilidad en el mercado. Actividades publicitarias en medios masivos ATL o Above The Line; enfocado al Brand Awareness y desarrollo de interés en la audiencia y las actividades realizadas directamente con el consumidor o medios impresos directos, BTL Below The Line enfocado al trato directo con un segmento específico, Medios que comprenden los dos anteriores, es decir, medios híbridos o asimilados, TTL o Through The Line. Pero ¿Qué significan realmente estas definiciones y cómo se aplican en el campo mercadológico?

MEDIOS ATL (Above The Line)

Consiste en emplear dentro de la estrategia de comunicación medios de difusión masivos y costosos. Esta estrategia, generalmente es utilizada para llegar al publico objetivo de manera rápida e Intensiva, para generar un impacto a mediano o corto plazo con beneficios directamente visualizados en las ventas. Los medios ATL son:

  • TELEVISIÓN
  • RADIO
  • PRENSA (REVISTAS ESPECIALIZADAS, PERIÓDICO)
  • IMPRESOS (FOLLETOS, BROCHURES, ETC.)

MEDIOS BTL (Below The Line)

Es la estrategia de comunicación de marketing que comprende el empleo de medios no masivos dirigidos a segmentos específicos con el objetivo de impulsar la promoción de cierto producto o servicio mediante acciones de comunicación creativas, sorprendentes y con altas dosis de aprovechamiento de oportunidades; creando con esto un concepto innovador sobre el canal de comunicación del mensaje publicitario. Los medios BTL son:

  • PUBLICIDAD EXTERIOR E INTERIOR

  • PRODUCT PLACEMENT O PRODUCTO INTRODUCIDO

  • ANUNCIOS Y MATERIAL POP (POINT OF PURCHASE)
  • ANUNCIOS EN LINEA

  • GUERRILLA MARKETING

MEDIOS TTL (Through The Line)

Son medios que definen a la comunicación en linea o experimental, los cuales permiten juntar de manera sinérgica tanto los medios ATL como BTL.

Se trata de abarcar con esta estrategia más ámbitos y no enfocar todos los esfuerzos de marketing en sólo una linea, cubriendo así todo nicho de mercado propenso a adquirir el bien o servicio publicitado.